El eneldo es una planta de tipo herbácea, muy aromática y de color verde, con flores blanquecinas un poco amarillentas.
La planta abunda en la zona del Mar Mediterráneo, donde crece de forma silvestre, aunque también se puede cultivar en pequeños jardines o balcones.
Su sabor recuerda mucho al perejil, por lo que desde la antigüedad ya se usaba de una forma parecida a esta planta, incluso haciendo infusiones.
Usos en la cocina
El sabor del eneldo es muy característico, siendo potencialmente dulce, pero dejando un toque amargo al final. Sin embargo, este contraste da a la planta un gran sabor.
En la gastronomía mediterránea, el eneldo se usa para condimentar un gran número de pescados, dándoles un sabor muy característico y especial.
Con el eneldo, junto a otro tipo de hierbas como la pimienta y el laurel, y mezclándola con un poquito de vinagre, se suele hacer un preparado con el que se condimentan numerosos platos de ave y algunas carnes.
En la cocina de los países escandinavos, se utiliza para marinar el salmón y elaborar diversos tipos de ensaladas.
El eneldo se usa para condimentar el vinagre de los pepinillos, y también se puede echar a los platos de arroz, así como ponerlo en cierto productos de confitería y panadería.
Propiedades medicinales
La planta se usa para un gran número de trastornos en la alimentación, como flatulencias o problemas en la digestión.
También esta indicada para otros problemas diuréticos, así como contra los dolores en la menstruación.
El eneldo equilibra los niveles de azúcar, por lo que es muy adecuada para las personas con diabetes.
Se puede tomar la planta en forma de infusión si se nos presentan diversos tipos de dolores, como por ejemplo de cabeza, pesadez de estómago, o irritabilidad, siendo un magnifico tranquilizante, al igual que la manzanilla.
Comentarios sobre este ingrediente (2)