Endibia

Endibia

La endibia (Cichorum endivia), es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, típica de la región mediterránea. En la antigua Roma se la conocía como intybus, fue el botánico sueco Linnaeus quien años después la nombró intybus achicoria. posteriormente se incluyeron en la especie C. endivia.

A menudo confundida con su "prima"  la chicoria, la endibia presenta una roseta muy abierta de hojas encrespadas. Se presenta en dos variedades básicas: la llamada "crespa" y la variedad latifolium, comúnmente llamado escarola. La variedad de endibia belga, tiene la forma de cigarro con hojas apretadas y blancas dado que se hacen crecer en la oscuridad.

Apreciada desde la antigüedad por sus propiedades tónicas, depurativas y diuréticas, la endibia es ligera y refrescante (alrededor del 95% de agua) y agrega muy pocas calorías a la dieta. Contiene un promedio del 2,7% de fibras compuestas principalmente por celulosa y hemicelulosa, las que le aportan su textura firme y crujiente.

La concentración de vitamina C y vitamina B9 es muy alta, el equivalente 100 calorías de endibias aportan aproximadamente el 100% del requerimiento de vitamina C y fibra, y casi tres veces más de los requisitos de vitamina B9.

Se pueden consumir crudas en ensaladas y antipastos, o cocidas, salteadas rápidamente en aceite o manteca, también pueden rellenarse (especialmente la variedad belga) y gratinarse en el horno.

Aporte nutricional cada 100 gr.

Energía: 23.7 Kcal
Proteínas: 1.1 g.
Hidratos de carbono: 3.6 g.
Fibra: 1.3 g.
Lípidos: 0.24 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.13 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.04 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.02 g.
Vitamina A: 251 µg.
Vitamina B1: 0.06 mg.
Vitamina B2: 0.06 mg.
Vitamina B6: 0.05 mg.
Vitamina C: 10 mg.
Vitamina D: 0.1 µg.
Calcio  58.5 mg.
Sodio: 10 mg.
Ácido fólico: 115 µg.
Yodo: 5.9 µg.
Potasio: 322 mg.
Fósforo: 33 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios