Comino

Comino
Comino
El comino es una planta de color verde brillante que tiene unas flores  pequeñas de color rosa o blanquecinas, las cuales son las semillas, y que cuando se secan se convierten en la especia que todos conocemos.
 
Es original de Europa, en concreto de la parte del Mar Mediterráneo, extendiéndose por todo el mundo.
 
La semilla contiene una gran cantidad de aceites esenciales de un sabor entre amargo y dulce, siendo muy apreciada en la gastronomía de platos tradicionales de todo el mundo.
 
Usos en la cocina
 
Dentro de la cocina asiática y en concreto de la hindú, se preparan varias salsas, como acompañantes de las carnes y pescados.
 
En la cocina española se utiliza en diversos platos, de manera especial en algunos territorios, como por ejemplo en las Islas Canarias, donde el comino es uno de los condimentos principales para preparar el famoso mojo picón.
 
También este condimento es utilizado para elaborar la morcilla de Aranda, utilizándose asimismo como ingrediente en uno de los platos tradicionales más importantes de España, el gazpacho andaluz.
 
Propiedades medicinales
 
La planta sirve como sedante para paliar ciertos dolores, como el de cabeza o estómago. Para curar estos dolores se debe administrar el comino en forma de infusión.
 
Los aceites esenciales de la planta son usados para patologías diuréticas, gástricas o contra la inapetencia. Se debe de tener cuidado si se tiene úlcera, ya que esta planta está contraindicada para personas con este tipo de dolencias.
 
También es utilizado como relajante, siendo muy recomendado para enfermedades de tipo espasmódico o nervioso.

Comentarios sobre este ingrediente (1)

Ana
Ana
El comino es altamente efectivo en el tratamiento de los resfriados, la bronquitis y hasta el asma.
2 febrero 2014, 06:03
How is this?
0
0
Responder