Col

Col

La col o repollo (Brassica oleracea), es una planta comestible de la familia de las Crucíferas.

Existen muchas variedades que se presentan en colores blanco, verde o morados; producidas a partir de la especie silvestre conocida desde hace siglos. Se sabe que celtas, griegos y romanos lo consumían y utilizaban en problemas intestinales y pulmonares; también era suministrado a las madres que estaban amamantando, ya que aseguraban que incrementaba la producción de leche.

Contienen gran cantidad de vitamina A, C (que se destruye parcialmente durante la cocción), ácido fólico, fibra, potasio, calcio y beta-caroteno, y algunas sustancias especiales, con efectos antitiróideo, y de protección contra el cáncer de intestino; además de propiedades antioxidantes.

Las coles son alimentos muy saciadores y bajos; en grasa, por lo que son muy útiles en una dieta baja en calorías también es rico en fibras de celulosa que ayudan al buen funcionamiento de los intestinos.

En la cocina se utiliza cruda en ensaladas o cocida como guarnición de distintos cortes de carne; muy utilizada para acompañar platos agridulces, una de sus preparaciuones típicas es el chucrut (col fermentada). La conservación de la col en el refrigerador no debe exceder de 5 días.

Aporte nutricional cada 100 gr.

Energía: 30.6 Kcal
Proteínas: 1.4 g.
Hidratos de carbono: 4.2 g.
Fibra: 3 g.
Lípidos: 0.2 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.11 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.038 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.0041 g.
Vitamina A: 12 µg.
Vitamina B1: 0.043 mg.
Vitamina B2: 0.045 mg.
Vitamina B6: 0.19 mg.
Vitamina C: 48 mg.
Calcio: 45 mg.
Sodio: 12 mg.
Ácido fólico: 31 µg.
Yodo: 3 µg.
Potasio: 255 mg.
Fósforo: 36 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios