Rémy Cointreau es el nombre de una famosa destilería de la ciudad francesa de Angers, en la región del Loira, que produce el homónimo licor de Cointreau, un triple sec aromatizado a la naranja.
El nombre original de este licor era "Curaçao Blanco Triple Sec", pero su fama llegó a ser tal que hoy en día se lo llama comúnmente en todo el mundo Cointreau, a partir del nombre de la destilería.
De color blanco transparente, el Cointreau tiene un contenido de alcohol del 40% y un delicado sabor a naranja.
Se bebe solo o con hielo como aperitivo y como digestivo después de las comidas, y también se utiliza como ingrediente en una variedad de cócteles, como el Ángel Azul, el Cosmopolitan, el Sidecar, el Margarita y muchos otros cuya base sea un licor triple sec.
También se puede beber como un ponche caliente, diluido con agua y aromatizado con cáscaras de naranja.
Historia del Cointreau
La destilería Cointreau & Cie fue fundada en 1849 en Angers, por los hermanos Adolphe y Edoard Cointreau.
Inicialmente, el licor más famoso de esta destilería era el Guignolet, un distilado con sabor a cereza; en 1875 se creó la receta del Cointreau hecha a base de alcohol puro, azúcar y cáscara de naranjas dulces y amargas, que superó exitosamente al Guignolet La primera botella de Cointreau tenía forma baja y cuadrada y todavía hoy es una marca distintiva homónimo licor.
Los hermanos Cointreau también eran muy inteligentes en la forma en que anunciaban su licor, asociándolo a la máscara más famosa del carnaval, el Pierrot y, además de los carteles, también fueron responsables del primer video promocional después de la llegada del cine en 1896, durante la transmisiones de las películas de Lumiere.
En los años 20's el éxito de Cointreau ya había cruzado el océano y llegó a los Estados Unidos y, de allí, se expandió rápidamente por todo el mundo.
En 1990 la destilería Cointreau & Cie fue adquirida por otra marca muy famosa en Francia, la Rémy Martin productora del cognac mismo nombre, y el licor fue rebautizado Rémy Cointreau.
Actualmente la producción de Cointreau se estima en unos 13 millones de botellas, de las cuales 95% se exporta al extranjero, a más de 150 países. Entre los mayores consumidores de Cointreau se encuentran los españoles y brasileños.
Comentarios sobre este ingrediente (0)