La Sicana odorifera, única especie del género Sicana, es una gran planta herbácea perenne parecida a una vid, nativa de Sudamérica tropical, que se cultiva como planta ornamental y por su dulce fruto comestible conocido como cassabanana o casbanan, sicana, melón colorado, calabaza melón, cojombro o melocotón de Brasil.
Es ampliamente cultivado desde la época prehispánica, en las regiones cálidas de América Latina, así como entre el pueblo cajún del sur de Estados Unidos.
El rápido crecimiento de esta vid puede alcanzar los 15 m de altura o más, las grandes hojas palmeadas lobuladas y peludas, tienen hasta 30 cm de ancho.
El fruto es grande, de hasta 60 cm de largo, con piel de color variable. El fruto, cuando está bien maduro, tiene un gusto muy parecido al melón, para lo cual necesita altas temperaturas. El fruto maduro, dulce, aromático, con una pulpa de color amarillo-naranja, se come crudo o se prepara en mermeladas y conservas. La fruta inmadura se cocina como un vegetal.
Al momento de elegirlo, proceder igual que con el melón; si al golpearlo suavemente suena a hueco, significa que está maduro.
Tiene algunas propiedades medicinales; por ejemplo en Brasil se toma como purgante; en Yucatán la la infusión de hojas y flores se utiliza como laxante, pero se debe respetar la proporción exacta por que puede ser tóxico.
Información nutricional por 100 gr.
Proteína: 0.145 g
Grasa: 0.02 g
Fibra: 1.1 g
Ceniza: 0.70 g
Calcio: 21.1 mg
Fósforo: 24.5 mg
Hierro: 0.33 mg
Caroteno: 0.11 mg
Tiamina: 0.058 mg
Riboflavina: 0.035 mg
Niacina: 0.767 mg
Ácido ascórbico: 13.9 mg
Comentarios sobre este ingrediente (2)