Buriti

Buriti

El buriti o aguaje es una especie de palmera que crece en algunos países del norte, centro y Sudamérica como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela entre otros.

Tiene un tallo alto que puede medir entre 20 hasta 35 metros de altura. Tiene un color arenoso y unos racimos con muchos frutos. Estos son de color rojo oscuro y dentro de la cáscara hay un fruto carnoso medio anaranjado y amarillo con una semilla de color castaño.

Pero además de sus muchas características, el aguaje tiene un sabor muy rico y su consumo es mayor en las poblaciones donde crece, sobre todo en el Perú.

Propiedades del Buriti

Es su pulpa la dueña de una serie de propiedades nutritivas, siendo rica en aminoácidos para el cuerpo, contiene además, aceites naturales vegetales muy buenos para la piel. Es rico en antioxidantes, ayudando a mantener las células y retrasando el envejecimiento. Actúa como depurativo, manteniendo la sangre e intestinos sin toxinas y otros residuos grasosos.

A la vez, es rico en vitaminas y minerales que sirven para nutrir la piel, el cabello y las uñas. Destacan la provitamina A, la vitamina C, que evitan la presencia de infecciones en las vías respiratorias y en la piel.

La pulpa se consume cuando está fresca y recién cortada del árbol, puede usarse en la preparación de refrescos, como saborizante de jugos o como ingrediente exótico en ensaladas y otros platillos.

Las hojas tienen fibras que sirven en la fabricación de cestas y otros objetos, y se extrae también in aceite nutritivo.

Tiene muchos usos en la cosmética, se cree que ayuda a aumentar el busto y para ayudar a eliminar grasas en ciertas zonas como el abdomen, cintura y muslos.

Es bueno su consumo en el embarazo, durante y después de la menopausia ya que alivia los síntomas propios de esta etapa de la vida de la mujer, rejuveneciendo todo el organismo. Se usa además para evitar la caída del cabello gracias a su elevado contenido de vitaminas C y E.

Desde hace mucho se emplea en la cosmética y se elaboran muchos productos a bases de buriti como champús, cremas y colonias. Para la gente propia de los pueblos donde se origina, este fruto es el responsable de la belleza y de la sensualidad de la mujer amazónica.


Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios