Breca

Breca
Breca
La breca es un pescado blanco muy apreciado, debido a su carne de sabor suave y blanda. Según la zona, se le conoce por otros nombres como pagel o garapello.
 
Cabe advertir que se trata de un producto muy perecedero, que debe conservarse con temperaturas muy bajas, y debe estar en las pescaderías siempre expuesto entre hielo picado. Si no lo vamos a consumir en el mismo día, es mejor congelarlo, limpiándolo antes.
 
En el momento de comprarlo, para comprobar si está fresco deberemos tener en cuenta que sus agallas tengan un rojo vivo y que los ojos no estén hundidos. La carne deberá verse firme y el aroma deberá ser a mar.
 
Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo, y no nada a mucha profundidad, pudiéndolo encontrar normalmente entre los 20 y los 100 metros, aunque a veces se le puede ver también a profundidades más grandes. Le gustan los fondos rocosos y de arena, atrayéndole también los puertos, hacia los que suele nadar en pequeños grupos. La temporada óptima para su captura y, por tanto, para su consumo, son los meses entre diciembre y abril.
 
La breca tiene un cuerpo más bien delgado, con forma ovalada y con una boca más bien pequeña. Una característica peculiar es que las escamas le cubren la cabeza. En cuanto a su color es plateado y rosa. Se trata de un pez de pequeño tamaño, que suele medir entre 10 y 30 centímetros.
 
Su alimentación se basa en invertebrados y peces de pequeño tamaño que encuentra en los fondos.
 
La breca, como hemos dicho, es un pescado blanco, que destaca por ser muy magro, con muy bajo contenido en grasa, por lo que resulta muy idóneo para quienes estén llevando a cabo una dieta de control de peso. Tiene una cantidad importantes de proteínas, de alto valor biológico.
 
Contiene algunas vitaminas de las englobadas en el grupo B, destacando también por su cantidad de vitamina A, que fortalece las defensas y es muy beneficiosa también para el cuidado y mantenimiento de la piel y otros tejidos.
 
En cuanto a minerales, nos aporta potasio, que mejora el funcionamiento del sistema nervioso, así como fósforo, imprescindible para los huesos y los dientes.
 
Es un pescado muy digestible, ideal para niños y personas mayores, así como para quienes padezcan de problemas de estómago.
 
Algo que hay que tener en cuenta es que, al igual que pasa con otras especies de pescado, puede contener las conocidas como larvas de Anisakis simplex. Se trata de un parásito que puede provocar alergias, pero que muere con el frío o con el calor, por lo que deberemos tener la precaución de cocinarlo bien o de congelarlo, con lo cual el problema desaparece.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Kcal.    Proteínas (g)    Grasas (g)        Grasas saturadas (g)    Grasas monoinsaturadas (g)
74        15,4                   1                        0,25                               0,18
Grasas poliinsaturadas (g)        Vit. B1 (mg)     Vit. B2 (mg)     Vit. B3 (mg)     Vit. A (mcg)
0,27                                            0,06                0,08                5                   9
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios