Borraja

Borraja
Borraja
Qué es la borraja

La borraja es una planta de color verde brillante originaria de las zonas mediterráneas y que tiene unas flores de color azul, de 5 pétalos.
 
La planta tiene unos pelos en sus tallos en forma de cerdas y su altura oscila entre los 60 y los 100 centímetros de altura.
 
La borraja se cultiva tanto en parterres o jardines como en el hogar, así como de forma silvestre, siendo su reproducción abundante y de gran facilidad.
 
Las flores se deben recoger en primavera, cuando el día sea seco, y los tallos en los mese de otoño.
 
Usos en la cocina de la borraja
 
En lo que se refiere a la cocina, la borraja es usada de una forma amplia en la misma, utilizándose para diversos tipos recetas de platos, sobre todo de recetas de consomés o sopas.
 
La planta, al tener un gran número de propiedades nutritivas, es muy utilizada, tanto sus hojas como sus tallos, para elaborar ensaladas, que aliñadas con aceite de oliva suponen un plato muy sabroso.
 
La borraja también se puede preparar como la espinaca, frita con unos ajitos tiernos, así como también nos sirve para preparar tortillas.
 
Su sabor es un tanto dulce, por lo que queda muy bien como infusión y zumo.
 
La borraja se puede preparar con la pasta, desde macarrones o espaguetis hasta con lasaña, mezclándola con el resto de ingredientes que se pongan habitualmente a estos platos, todo depende de la imaginación del cocinero o cocinera.
 
Propiedades medicinales de la borraja
 
La borraja tiene una gran cantidad de componentes beneficiosos para el cuerpo humano y nuestra salud, ayudando a paliar ciertos trastornos, como las inflamaciones o las afecciones de la próstata.
 
También está indicada contra las enfermedades relacionadas con la diuresis, siendo un buen remedio para ayudar a paliar este tipo de trastorno.
 
Asimismo, podemos usar la infusión de la borraja para ciertos tipos de afecciones de piel.
Gracias a los aceites de la planta, ésta ayuda a combatir enfermedades arteriales o del colesterol.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios