El boniato, batata, chaco, papa dulce o camote, es una planta de la familia Convolvulaceae, originaria de las zonas tropicales de América, donde se ya se practicaba su cultivo 5000 años atrás.
Extendido rápidamente por toda la región, incluido el Caribe fue importado a Europa después de la colonización de América, difundiéndose por todo el Viejo Continente y también por Asia, donde se ha documentado su presencia en China ya en el siglo XVI. Los boniatos también eran conocidos en la Polinesia antes de las exploraciones del oeste.
Es una excelente fuente de provitamina A y es esencial para la salud de los tejidos y de la vista. Además, contiene una alta cantidad de potasio y vitamina B9 (ácido fólico). Cuanto más intenso es su color, mayor es su cantidad vitamina A. El boniato es más rico en almidón que la patata normal (hasta 18% dependiendo de la variedad), pero contiene la misma cantidad de azúcar.
El boniato se utiliza no sólo como alimento humano y animal, sino también en la cosmética: unas rodajas de boniato crudo, o rallado y envuelo en una gasa , colocados sobre los párpados cerrados durante 15 minutos, ayudará a relajar los ojos cansados.
Dependiendo del tipo de cocción, los boniatos se preparan de manera diferente. En caso de preparar purés o ensaladas, se deben lavar y hervir a partir de agua fría: nunca se debe hervir en agua caliente. Si por el contrario se los desea freír o asar, se pelan y se mantienen en agua fría hasta el momento de iniciar la cocción, para evitar que se oscurezcan.
Valor nutricional por cada 100 gr.
Energía 90 kcal
Carbohidratos 20.1 g
Almidón 12.7 g
Azúcares 4.2 g
Grasas 0.1 g
Proteínas 1.6 g
Vitamina A 709 μg
β-caroteno 8509 μg
Tiamina (Vit. B1) 0.1 mg
Riboflavina (Vit. B2) 0.1 mg
Niacina (Vit. B3) 0.61 mg
Ácido pantoténico (B5) 0.8 mg
Vitamina B6 0.2 mg
Ácido fólico (Vit. B9) 11 μg
Vitamina C 2.4 mg
Calcio 30.0 mg
Hierro 0.6 mg
Magnesio 25.0 mg
Fósforo 47.0 mg
Potasio 337 mg
Zinc 0.3 mg
Comentarios sobre este ingrediente (0)