El berro, cuyo nombre científico es Apium nodiflorum, es una especie herbácea acuática o semi-acuática perteneciente a la familia de las Apiáceas, conocido también como berra, berraza o berrera. Es una especie endémica del Mediterráneo-occidental, en el centro y sur de Europa, muy difundida en España, donde crece en torrentes y zonas húmedas; desde donde se extendió al resto de los continentes.
A partir del Siglo XIX se comenzó a cultivarlo en huertos, aumentando poco a poco hasta convertirse en una verdura habitual en los mercados.
Los berros se consumen crudos, en ensaldas; cuanto más intenso es su color verde, más frescos y tiernos serán. Son muy perecederos por lo que deben ser consumidos poco después de su compra. Hay que rechazar los manojos que están amarillentos o mustios.
Además de en ensaladas, los berros suelen utilizarse como guarnición de algunas carnes frías, y en sopas o, como las espinacas, cocido y rehogado.
Tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A; todos de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.
Aporte nutricional cada 100 gr.
Energía: 20.2 Kcal
Proteínas: 1.6 g.
Hidratos de carbono: 2 g.
Fibra: 1.5 g.
Lípidos: 0.3 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.11 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.081 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.024 g.
Vitamina A: 817 µg.
Vitamina B1: 0.085 mg.
Vitamina B2: 0.17 mg.
Vitamina B6: 0.23 mg.
Vitamina C: 96 mg.
Calcio: 180 mg.
Sodio: 12 mg.
Ácido fólico: 214 µg.
Potasio: 276 mg.
Fósforo: 64 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)