El apio es una planta de la misma familia que el hinojo o el perejil, y de ella existen referencias de que era ya usada en la antigua China y en las culturas romana y griega.
La planta es de un color blanco verdoso y muy aromática y, aunque es originaria de Europa y Oriente Medio, abunda en muchas zonas de todo el planeta, sobre todo en lugares frescos húmedos o pantanosos.
Usos en la cocina
El apio se utiliza muy habitualmente en la cocina, donde es muy apreciado, ya que con él se hacen sopas y caldos, a los cuales da un gran sabor.
El apio se utiliza muy habitualmente en la cocina, donde es muy apreciado, ya que con él se hacen sopas y caldos, a los cuales da un gran sabor.
El apio es rico en potasio y sodio, lo cual provoca que los guisos que se elaboran con él tengan un sabor muy particular, un poco fuerte si no se está acostumbrado al mismo.
Propiedades medicinales
Propiedades medicinales
El apio tiene muchas propiedades, entre ellas la de ser un eficaz por su riqueza en aceites y agua, utilizándose para fines adelgazantes y dietas contra la obesidad, por su bajo aporte en calorías.
Aunque menos común, también se utilizan la hojas del apio para elaborar infusiones, aportando las mismas todas sus propiedades diuréticas. También exprimiendo los tallos de la planta se puede extraer su jugo, que se puede combinar con manzana, zanahoria o alguna hortaliza para suavizar de esta manera su sabor tan fuerte. Este jugo es muy diurético, y ayuda a perder peso.
Se ha comprobado que otra de las propiedades del apio es la de ser antibacteriano, ayudando a combatir enfermedades como la gota, las piedras en el riñón, los cálculos en la vesícula, y siendo muy beneficioso asimismo para los diabéticos. También ayuda a combatir el estreñimiento.
La planta posee una gran cantidad de vitaminas, entre las cuales se encuentran las B1, B2 y B6.
Gracias a todas sus propiedades, el apio también se ha prescrito contra la hipertensión, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, incluso tomándolo con cierta frecuencia sirve como afrodisíaco, aumentando la potencia sexual masculina.
La planta se puede cultivar en un pequeño huerto o jardín sin ninguna dificultad, e incluso podemos tenerlo en macetas grandes o jardineras.
Comentarios sobre este ingrediente (0)