La anguila es una especie de pescado azul muy valorado gastronómicamente. Existen una gran cantidad de recetas para elaborarlas, y podemos encontrarla también ahumada. Una advertencia importante es que debemos siempre tener en cuenta que tanto su piel como su sangre son tóxicos, y que por tanto se deberá cocinar de tal manera que estas toxinas sean eliminadas, como por ejemplo cociéndola.
Se trata de una especie que es muy abundante en toda Europa, siendo además la más apreciada. Remontan los ríos, donde permanecen hasta que crecen, y cuando son adultos regresan hacia el mar, momento que se aprovecha para su captura. Se pescan también los alevines, que reciben el nombre de angulas.
Su reproducción tiene lugar durante el invierno, en el Mar de los Sargazos, para ir al cual recorren miles de kilómetros, permaneciendo en él durante unos 10 meses, siendo arrastrados luego hacia las costas europeas debido a la corriente del Golfo. Una vez en el mar, se mantienen a una profundidad de más o menos 700 metros.
Lo primero que distingue a este pez es, por supuesto, su cuerpo alargado y cilíndrico, con pequeñas escamas apenas visibles. Los adultos son de color casi negro con el vientre plateado, mientras que los ejemplares más jóvenes son pardos con el vientre amarillento. Su longitud puede llegar a los 2 metros, pudiendo pesar hasta unos 10 kilos, teniendo que destacar aquí que la hembra es más grande que el macho. Sin embargo, las medidas de la mayoría oscilan entre los 40 y 90 centímetros y los 4 kilos. En cuanto a su longevidad, pueden vivir hasta 30 años.
En lo que se refiere a su alimentación, capturan todo aquello que les es posible, tanto peces como crustáceos, moluscos o larvas.
Nutritivamente hablando, se trata del pescado azul con más grasa, unos 18 grs. por cada 100 grs. de carne. Sin embargo, al ser abundante en ácidos grasos insaturados, su consumo es muy aconsejable para quienes padecen dolencias cardio-vasculares.
Por otro lado, es uno de los pescados que más cantidad de vitamina B1, B2, A y E aportan a nuestro organismo. Por tanto, su consumo favorece la resistencia ante las infecciones y fortalece la visión nocturna, aportando también a nuestro organismo un gran número de antioxidantes.
En cuanto a minerales, aunque contiene otros como el fósforo, el hierro, el potasio o el yodo, sus cantidades no son notables. No ocurre lo mismo con el zinc, siendo el pescado que más cantidad de dicho material nos aporta, por lo que es un buen protector frente a algunas enfermedades degenerativas, beneficiando también nuestro sistema inmunológico.
Hay que tener en cuenta que la anguila contiene un gran número de purinas, por lo cual no es aconsejable su consumo por parte de aquellas personas que sufran de hiperuricemia o gota, ya que las purinas, al penetrar en nuestro organismo, se convierten en ácido úrico.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
Calorías 218
Proteínas (g) 14
Grasas (g) 18
*G. saturadas (g) 4,58
*G. monoinsaturadas (g) 7,03
*G. poliinsaturadas (g) 4,58
Hierro (mg) 1
Potasio (mg) 220
Fósforo (mg) 170
Zinc (mg) 3
Yodo (mg) 10
B1 (mg) 0,15
B2 (mg) 0,4
Vitamina A (mcg) 1000
Vitmamina D (mcg) 4,9
Vitmamina E (mg) 5,6
Comentarios sobre este ingrediente (1)