Considerada una planta sagrada y de la amistad con orígenes muy antiguos, aunque es considera un cereal desde el punto de vista botánico, el amaranto no lo es ya que no pertenece a la familia de las gramíneas sino a la de las Amaranthaceae. Existen más de 50 especies distintas, siendo las más conocidas la Amaranthus gangeticus, típica de la India y la Amaranthus caudatus, americana.
El amaranto fue utilizada como alimento por los aztecas y los incas, quienes lo consideraban sagrado. Los romanos le atribuían el poder de alejar la envidia y la mala suerte.
Tras la llegada de los conquistadores españoles a México a principios del 1500, el amaranto casi había desaparecido de América para ser re-descubierto a mediados del siglo pasado.
A partir de los años 60 volvió a ponerse de moda y comenzó a ser cultivado en los Estados Unidos extendiéndose luego a Europa como planta ornamental.
En la mitología griega, se dice que las diosas amaban ser festejadas con guirnaldas de amaranto, por lo que esta ofrenda se utilizaba para obtener la protección y benevolencia de estas divinidades.
Sus granos son ricos en proteínas y fibra. Su sabor es agradable, dulce, con notas de avellana. No contiene gluten y es por lo tanto una alternativa viable para las personas con alergias o intolerancias a los cereales convencionales.
En la cocina se usa en sopas, croquetas, tartas y pasteles dulces o saladas y también en barras de energía. Es bueno combinarlo con otros cereales, especialmente trigo y centeno.
Sus hojas contienen más hierro que las espinacas, y son ampliamente consumidas en la India.
Para cocinarlo, en primer lugar, se lava en agua corriente, a continuación, debe ser hervido en una cantidad de agua igual a 3 veces la de los granos durante 30 a 40 minutos. No hay que mezclarlo, dejándolo reposar durante 10 minutos después de la cocción en una olla tapada para que los granos se hinchen. Los granos se pueden tostar en una sartén con un poco de aceite, como las palomitas de maíz o maíz inflado.
El amaranto tiene una gran cantidad de aminoácidos que hacen que sea un alimento de alto valor proteico, con un valor nutricional más alto que otros cereales. Es bajo en sodio y no contiene grasas saturadas. Posee fibras que ayudan a combatir el estreñimiento.
Información nutricional por 100 gr.
Proteína (g): 12
Carbohidratos (g): 71,8
Lípidos (g): 6,1
Fibra (g): 3,5
Cenizas (g): 3,0
Energía (kcal): 391
Calcio (mg): 130
Fósforo (mg): 530
Potasio (mg): 800
Vitamina C (mg): 1,5
Comentarios sobre este ingrediente (0)