La albahaca es una planta de tipo perenne con hojas de color verde brillantes y que suelen encontrarse en climas cálidos o tropicales. Tiene un olor muy agradable y característico a limón. En el tiempo estival suele dar unas flores también muy aromáticas.
La planta crece de forma silvestre en las zonas arriba indicadas, aunque también crece en parterres, jardines o incluso en pequeños cultivos del hogar, siempre y cuando la tierra sea fresca y se abone con regularidad.
La planta es, junto al romero y la salvia, de las más usadas en gastronomía.
Usos en la cocina
En la cocina la albahaca se usa para un gran número de platos, Las hojas deben ser tiernas para que den más sustancia y sabor.
La planta puede tomarse cruda, o acompañando a ciertos tipos de ensaladas.
También se pueden secar sus hojas boca abajo, hasta los meses del invierno, para después triturarla o macerarla y preparar con ella especias o infusiones.
Dentro de la cocina mediterránea, se suele usar para ciertas sopas de verduras o para un gran número platos de pasta o salsas, como por ejemplo la salsa al pesto, cuyo ingrediente principal es la albahaca.
Es una excelente especia para guisos y algunas carnes de caza.
Propiedades medicinales
Tomada en infusión, esta planta ayuda a revitalizar el organismo, siendo uno de los ingredientes habituales de las bebidas que persiguen dicho fin.
Se usa la albahaca para prevenir la caída del cabello y contra la caspa.
También, tomada en infusión, la planta sirve para favorecer las digestiones y dolores de estómago.
Utilidades en perfumería
Una de las cualidades naturales de la planta es la de ahuyentar a los mosquitos y moscas.
Asimismo, debido a su gran aroma, muy agradable, puede utilizarse como ambientador.
Comentarios sobre este ingrediente (0)