Fainá

Fainá

Añadir a favoritos

Datos de la receta

Normal
Comen 8
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

250 gr. de harina de garbanzo
700 ml de agua
3 cdas. de aceite de oliva v.e. más una para el molde
Sal
Pimienta

Cómo hacer Fainá

La leyenda dice que la fainá nació en 1284, cuando en la batalla de Meloria, Génova derrotó a Pisa. A su regreso, los barcos genoveses se vieron abrumados por una tormenta muy fuerte y los barriles que eran transportados con la harina de garbanzo y el aceite se derramaron, mezclandose con agua salada. Al no tener más provisiones de alimentos, los marineros comenzaron a secar esa "mezcla" al sol, para hacerlo más agradable.


Preparación

En un tazón grande, tamizar la harina de garbanzo con la sal. Agregar el agua y mezclar bien, para evitar grumos. Agregar una ramita de romero, cubrir y dejar reposar por aproximadamente una hora.

Después de este tiempo, encender el horno a 220 ° C y llevarlo a esa temperatura.

Retomar la mezcla, retirar el romero y con una espumadera, eliminar la espuma que se formó en la superficie. Agregar las 3 cucharadas de aceite y revolver.

Tomar una sartén, o un molde para pizza, aceitarlo, verter la mezcla y hornear durante aproximadamente 30 minutos. La fainá estará lista cuando la superficie esté dorada y presente una agradable y sutil costra, parecida a una piel. Retirar del horno, espolvorear con pimienta negra y servir inmediatamente.

Comentarios sobre esta receta (0)

No hay comentarios