Diccionario culinario

Soufle
Plato que se prepara a base de un puré o crema, ligado con yemas de huevo y al que se le añade las claras a punto de nieve. Se cuece al horno y su característica principal es que aumenta mucho de volumen y que tiende a bajar con gran facilidad en cuanto sale del horno, siempre y cuando esté bien ejecutado. Puede ser dulce o salado. Se pueden hacer de bacalao con patatas, de cebolla, de queso, y demás.
Sang
Bebida hecha con vino tinto, azúcar, soda a la que se le añaden rodajas de limón y naranja o sus pieles, palo de canela y algún licor de naranja o brandy. Lleva mucho hielo (es típica del verano) y debe servirse muy fría.
Roux
Preparado que se utiliza como base de salsas. Se compone de mantequilla y de la misma cantidad de harina. Se calienta la mantequilla en un puchero y se le mezcla la harina. Según el color que ha tomado por estar más o menos tiempo en el fuego se habla de roux blanco, rubio y oscuro. Cada uno de estos roux tiene a su vez distintas utilidades.
Roast Beef
Del inglés (buey asado). Se asa un lomo de vaca o buey deshuesado y al cortarlo la carne debe estar roja en el centro, rosa en la zona intermedia y hecha justo en la zona exterior. Se puede servir frio o caliente y siempre se corta en lonchas bastante finas
Ristra
 Hilera de ajos, pimientos, cebolletas, unidos por medio de sus tallos trenzados.
Risotto
Nombre que reciben en Italia y Argentina la preparación de los platos de arroz.
Receta
Formula culinaria de un plato. Instrucción que expresa el modo de hacer una cosa y /o los ingredientes de que se compone.
Ravioles
Pasta alimenticia de forma redonda o cuadrada de unos 2 centímetros que se compone de dos capas con un relleno, que se cierran sobre si mismas.
Ratafia
Licor compuesto de aguardiente, azúcar, canela y zumo de cerezas o guindas.
Rabas
En Cantabria y Argentina, calamares cortados en rodajas y fritos.
Quesada
Postre típico de Cantabria. Se compone de requesón o leche cuajada mezclada con huevos, azúcar, ralladura de limón, canela, mantequilla fundida y harina. Hecha la mezcla se pasa a un molde engrasado y se cuece al horno
Provolone
Queso italiano elaborado con leche de búfala. De pasta blanca y bastante grasa.