El freezer o congelador es un gran aliado de la vida moderna. Un aparato inevitable en todos los hogares. La congelación de los alimentos es cada vez más una necesidad apremiante y una solución muy práctica para hacer frente a la agitada vida cotidiana.
Pero, además de congelar adecuadamente, también el método que se utiliza para descongelar la comida es muy importante, para no comprometer la calidad y la seguridad de lo que se pone sobre la mesa y para prevenir el desarrollo de microorganismos nocivos.
Para descongelar los alimentos guardados en el freezer, se utilizan varios métodos, veamos sus características:
1. A temperatura ambiente. Es rápido pero no completamente seguro desde el punto de vista higiénico, especialmente en los alimentos de origen animal y de grandes dimensiones. De hecho, existe el peligro de desarrollar microorganismos dañinos. Además, hay un riesgo de que los productos grandes permanezcan congelados en su interior, cuando el exterior ya se ha derretido. La parte superficial podría comenzar a alterarse con el riesgo de alterar el sabor.
2. En el refrigerador. Es el método más lento (aproximadamente 12 horas), pero también más seguro desde el punto de vista de la higiene. Evita el deterioro de los alimentos y el frío retarda el desarrollo de microorganismos. Recomendado si tiene que trabajar con el producto antes de comerlo o cocinar y en el caso de los alimentos blandos, como la mantequilla o dulces, que, al descongelarse, tienden a derretirse en la superficie y permanecen congelados en el interior.
3. Bajo el agua corriente fría. Es un método rápido que se puede utilizar sólo si los alimentos están perfectamente empaquetados en envases a prueba de agua. De hecho, el contacto con el agua quitaría algunos de los nutrientes.
4. En el horno de microondas. Otro método rápido y seguro desde el punto de vista higiénico, aunque obviamente, es necesario calcular con precisión el tipo requerido de acuerdo con la comida y el peso. El horno tradicional, en cambio, es ideal para los alimentos congelados parcialmente cocinados, tales como pizzas, quiches, lasañas, etc.
5. Olla a presión. También este método es rápido, pero requiere una particular atención al cálculo del tiempo requerido. Adecuado especialmente para descongelar alimentos ya cocidos, añadir media taza de agua o caldo y cocer durante 10-15 minutos más. También se puede utilizar si los alimentos se envasan en bolsas resistentes a la cocción: sólo en remojo en un litro y medio o dos de agua y cocinar 8-12 minutos.
6. Cocción directa. Cocinar es la mejor manera de descongelar. Usted puede cocinar en agua hirviendo o en el horno. En el caso de los alimentos a base de carne o pescado crudo, se debe prestar atención, antes de su consumo, que la cocción esté completa. Este método se puede utilizar con los bifes, hamburguesas, verduras, pescado o filetes de pescado.
Un alimento cocido descongelado no debe volver a congelarse, y debe consumirse dentro de las 24 horas. En el caso de los alimentos crudos, pueden volver a congelarse después de haberlos cocinado.
Advertencias sobre los alimentos congelados:
- Los vegetales congelados o requiern un tiempo de cocción de un tercio o la mitad que el producto fresco. Las verduras también pueden calentarse cuando todavía está congeladas, en una olla con poca agua.
- Es preferible descongelar la carne en la nevera cuando se trata de piezas de gran tamaño, como asados o pollos enteros. El pollo se puede hervir todavía congelado, directamente sumergiéndolo en agua; las piezas pequeñas, como las hamburguesas pueden cocinarse todavía congeladas
- Para cortar en pedazos los peces grandes, se necesitan al menos dos horas en el refrigerador
- El pan se puede descongelar a temperatura ambiente, mejor si se ha cortado previamente rebanadas, de lo contrario, pueden utilizar el microondas.
En resúmen, cuidando algunos pequeños detalles, los congelados son útiles aliados del sabor y la salud!
Comentarios sobre este artículo (0)