Tierra de los gloriosos faraones, disputada por políticos, guerreros y conquistadores, Egipto es ahora un destino turístico importante no sólo por su belleza histórica, sino también por sus playas de arena blanca y agua cristalina.
Cubierto en la mayor parte de su territorio por el desierto del Sahara, Egipto tiene un clima desértico muy cálido la mayor parte del año.
Desde el punto de vista culinario, Egipto cuenta con una cocina fuertemente influenciada por las tradiciones culinarias del Mediterráneo y Oriente Medio en la que se inspira para crear una gastronomía variada y sabrosa.
Recetas y tradición de la cocina de Egipto
La cocina egipcia es resultado de la mezcla entre los pueblos árabes y mediterráneos que han dominado el territorio durante siglos, desde la época de los faraones hasta la actualidad. Básicamente, su gastronomía se basa en lo que la tierra produce y en la cría de ganado, particular ovinos, bovinos y aves de corral.
Elemento fundamental de la cocina egipcia es el pan, el famoso "pita" que acompaña a casi todos los platos y, a menudo sustituye a la cubiertos. También hortalizas y legumbres son fundamentales dado que, por su precio y disponibilidad, la carne no es muy accesible para toda la población.
Ampliamente utilizadas son las habas que se preparan en innumerables platos como el "falafel" (albóndigas fritas picantes realizadas con habas y también con garbanzos), el "fuul" (habas cocidas), la "crema de habas" (con la que se rellena el pita), la "sopa de habas", el "ful ahdar bel laban" (a base de habas hervidas y sazonadas con menta y un yogur de ajo especial), y un plato preparado con habas cocidas y sazonadas con jugo de limón , aceite de oliva, pimienta, sal y comino (condimento típico egipcio).
Otros platos típicos a base de verduras son la "molokhiyna" (una sopa hecha con una verdura de hoja del mismo nombre), el "Baba Ghanouj" (puré de berenjenas) y el "tom wal" (berenjenas fritas aderezadas con vinagre y aceite perfumado al ajo).
Característicos de la cocina egipcia son los aperitivos que preceden el almuerzo y la cena, llamados "meze". Por lo general, los "meze" se acompañan con pan que puede ser la "pita" o un pan especial hecho con una harina muy gruesa y poco refinada.
Entre los principales aperitivos se encunetran el "sambousek" (una especie de raviolis fritos y rellenos de carne o queso), los "Turaci" (pepino y nabos encurtidos), el "falafel" (bolitas de habas o garbanzos), y los "fila" (rollos de hojaldre relleno con carne y queso).
Un capítulo aparte merecen las innumerables salsas egipcias que suelen acompañar los platos o se distribuyen en el pan "pita". Entre ellas, el "hummus" (una especie de puré de garbanzo) y el "thina" (una salsa de semillas de sésamo, ajo y aceite de oliva).
Si bien Egipto está frente al mar, la comida no tiene muchos platos a base de pescado. Los más comunes son los cangrejos, calamares, lenguados, anchoas y calamares, que se cocinan a la parrilla o, en su defecto, fritos.
El consumo de carne es muy habitual, aunque, debido a su alto costo, nunca se comen solas y se prefieren la carne más "pobres" como la de cordero que se cocina a la parrilla y acompañada con verduras.
Obviamente, al ser un país de religión islámica, en Egipto, la carne de cerdo está completamente prohibida. Las recetas más tradicionales a base de carne son el "kebap", el "kalauwi" (hígado de pollo frito con verduras), el "kofta meshweya" (brochetas de cordero con perejil y cebolla) y "warak enab" (hojas de vid enrollada y rellena de carne picada de cordero).
De gran importancia es la producción de fruta egipcia de excelente calidad, en la que destacan sin dudas los dátiles, típico producto del desierto.
Dulces en la cocina egipcia
Los postres son un elemento fundamental en la gastronomía egipcia que alcanza su punto culmine en el "baklava" (que comparte con Grecia), una pasta hecha de una sutil masa de hojaldre (masa phila o philo), rellena de pistachos y nueces picadas y literalmente empapado en almíbar.
Otros dulces típicos son el "konafa" (hilos blandos de masa philo que envuekven frutas o cremas) el “om mal” (a base de hojaldre, uvas pasa y nueces, relleno de crema después de horneado) y el "muhalabiya" (una delicada crema de leche enriquecida con almendras y coco).
Vinos y bebidas
Las bebidas más populares en Egipto son sin duda el café y el té. El café es muy popular en su versión "ahwua" (de origen turco) al que se agrega cardamomo para hacerlo muy amargo.
El té, se prepara bastante oscuro y se sirve con una gran cantidad de azúcar. Una alternativa al té es el “karkadè”, una infusión típica obtenida de flores de hibisco. Igualmente populares son los zumos y obtenidos a partir de frutas locales de temporada.
Aunque los egipcios no toman beber alcohol debido a su religión), en el país existen algunas pequeñas producciones de vinos, entre los cuales e destacan el "Omar Khayyam", el "Rubis d'Egypte" y el "Cru des Ptolemèes". También la cerveza tiene a su representante egipcio en la local cerveza "Stella", con un contenido de alcohol muy bajo. Otras producciones importantes son los licores locales entre los que se destacan el "Zabib" (licor de anís) y "Araqi" (destilado de dátiles).
Comentarios sobre este artículo (1)